Pilcaya es

Historia, cultura y tradición.

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Qué es el Halloween?

La palabra "Halloween" proviene del vocablo "All hallow´s eve" que en su traducción quiere decir: Víspera Santa; pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Ya desde el siglo VI a.C. los Celtas, pueblo del norte de Europa, celebraba el fin del año con la fiesta de Samhein o La Samon, fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas, con ello, el fin del ciclo agrícola. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.


Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente en que la muerte y la vida, junto con todo lo que ello conlleva, se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre los vivos y los muertos. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole.

Igualmente también, los Celtas creían que esa noche no solo circulaban espíritus benignos, sino que los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes, de ahí la tradición de disfrazarse esa noche.

Cuando las festividades estuvieron en contacto con el Imperio Romano, se aculturizaron, debido a las semejanzas con estos pueblos, Halloween y la fiesta de la cosecha romana, celebraban lo mismo, es decir el termino del ciclo agrícola, posteriormente cuando Roma convierte el cristianismo en la religión del Imperio, los celtas se cristianizaron, pero no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

La festividad llegó a Estados Unidos en 1840 y fue bien recibida, ahí los inmigrantes irlandeses crearon la tradición de los Jack-o-lantem, que son las calabazas talladas a las que se les pone una vela adentro. Algunos inmigrantes Irlandeses re-introdujeron Halloween en los Estados Unidos despues de la Gran Hambruna que se vivía en Escocia e Irlanda a comienzos del siglo XX, teniendo como únca respuesta la migración a los Estados Unidos, y aunque seguían celebrando sus ritos, no fue sino en 1921 cuando se organiza el primer desfile de Halloween en una escuela en Minesotta.

 Al paso del tiempo llegó a ser parte del folklore popular y se le añadieron diversos elementos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo. Por su parte, en México, país con una profunda traidición de mitos populares, la festividad  se conjuga magníficamente con elementos propios de nuestro folklore, como los Nahuales, Aluches, el Chupacabras, La llorona, las momias de Gauanajuato o los fantasmas que asechan cada pueblo(revolucionarios, espantos, o cualquier ánima maligna), 


Como se ha dejado ver, el Halloween, al igual que cualquier otra tradición es una festividad llena de cultura e historia, que desgraciadamente ha ido perdiendo frente a la globalización. Y aunque en nuestro país es una fiesta extranjera, no por ello debemos satanizarla, por el contrario, tratemos de verlo como una oportunidad de rescatar nuestras propias tradiciones prehispánicas (que también son prohibidas por el cristianismo) mediante la difusión de criaturas poco conocidas como los los nahuales (y naguales), tecuanes, ahuizotl´s  o algunas otras criaturas del folklore novohispano, como penitentes, muertos vivientes, demonios populares, duendes, novias trágicas,  la llorona, etc. Apoyemos la Glocalización (proceso inverso a la globalización). 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Códices prehispánicos: el códice Vaticano.

Los códices son documentos elaborados en la temprana época colonial, y en ellos se plasman las tradiciones de nuestros pueblos originarios,  uno de ellos es el  Códice Vaticano B y les presentamos la  Lámina 75, en ésta,  la lámina, Mictlantecuhtli [a] y Quetzalcóatl [b] figuran una sola entidad como señores de los días y representantes de dos fuerzas opuestas: Mictlantecuhtli es dios de la muerte y Quetzalcóatl, de la vida. Los mexicas creían que esas fuerzas opuestas tenían influencias en las partes del cuerpo y en los días de las veintenas del tonalpohualli, calendario ritual que regía la vida de ese pueblo; el tonalpohualli constaba de 260 días y estaba dividido en 20 trecenas de días.

En esta lámina, que corresponde al tonalpohualli, se ven dos grupos de signos de los días; el primero se asocia con una parte del cuerpo de los dioses [c], el segundo forma un marco alrededor de la escena y comienza con el signo del día lagarto [d] y termina (leyendo en sentido contrario a las manecillas del reloj) con el de serpiente [e]. [Los investigadores] interpretan que esta lámina era usada por los sacerdotes –quienes hacían los conjuros para alejar las consecuencias funestas del destino de los hombres– para saber a cuál dios dirigirse y pedirle su benevolencia.

Este post es un fragmento tomado del edición especial de Arqueología Mexicana, núm. 31, titulada Códices prehispánicos y coloniales tempranos. Catálogo
IMAGEN: Códice Vaticano B. Lámina 75.

martes, 7 de octubre de 2014

Una iglesia, una torre.

Para comenzar este blog queremos mencionar una particularidad muy interesante de la parroquia de la Purísima Concepción  en Pilcaya. La costrucción de su campanario fue muy tardía con respecto de la construcción del cuerpo principal, pues es realizado entre 1958 y 1962, mientras la construcción data del siglo XVI.

Por su parte, la costrucción fue detenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se realizó sin autorización de el departamento de Bienes Nacionales y la superviciñon del INAH, quedando la ya icónica "torre mocha" de la parroquia de Pilcaya.